Ubicación

Comedor situado a 25 km de la ciudad de San Juan, en el departamento de Angaco, más precisamente en la zona de Las Tapias.
A las tapias se llega por calle Nacional, siguiendo cinco kilómetros de la ruta a Albardón y el comedor se encuentra sobre calle 21 de Febrero, a cincuenta metros al este del cruce.

ubicacion

Angaco

SAN JUAN

ANGACO

Geografía

El Departamento de Angaco tiene 1.865 km2², limita al norte con Jáchal, al sur con San Martín, al este con Caucete y al oeste con Albardón. Su población es de 7.000 habitantes aproximadamente y la villa de cabecera es la Villa del Salvador. Relieve

Situado en el centro de la provincia, es la transición de un relieve negativo a un relieve positivo ya que una parte de su territorio pertenece al fértil Valle del Tulum, otra a la Depresión de la Travesía, donde se advierten amplias pampas de salares y campos de tierras salobres, y la otra a las serranías occidentales de Pie de Palo. El departamento debe afrontar graves problemas de suelo como a revenición, salinización, agotamiento e incendios de pastizales causados por el viento Zonda. Por esta razón, la vegetación más representativa es la que se adapta a suelos áridos y salitrosos como jume, zampa, vidriera, jarilla, retamo y tusca; también son característicos los algarrobos. La fauna local la representan: liebres, zorros, quirquinchos, caranchos, águilas, ñandúes y algunos guanacos en las partes más altas, reptiles como la falsa coral, la lagartija y la iguana y las distintas especies de arácnidos.

Clima

Con respecto al clima, las características son similares a las del resto de los departamentos del Valle del Tulum: grandes amplitudes diarias y estacionales. A veces las temperaturas son un poco más bajas porque los grandes espacios verdes existentes actúan como moderadores.

Población

La periferia presenta amplias zonas deshabitadas, ya que la población se concentra en la villa cabecera. El 35% de la población es urbana en contraposición con la población rural, que constituye el 65%. Su constitución poblacional es muy compleja ya que es el único departamento que decreció en sentido absoluto. Las razones por las cuales muchos pobladores han preferido emigrar en busca de otras posibilidades laborales y económicas son varias. En primer lugar debido a la revenición de suelos; en segundo lugar a las grandes sequías de 1966, 1967 y 1968 y, por último al terremoto de 1977.

Contactenos: asocalvoguirado@hotmail.es
CIF: G-73560203